CMMI (Capability Maturity Model Integration) es un marco reconocido mundialmente que se utiliza para evaluar y mejorar la capacidad de una organización para desarrollar y mantener productos y servicios de alta calidad. Proporciona un conjunto de mejores prácticas que ayudan a las organizaciones a optimizar sus procesos y lograr niveles más altos de madurez y rendimiento. A lo largo de los años, se han desarrollado varios modelos de CMMI, cada uno adaptado a industrias y necesidades específicas.
La Integración de Modelos de Madurez de las Capacidades o CMMI es uno de los sistemas de madurez empresarial más empleados.
En general, el concepto de madurez empresarial se introduce como una medida para indicar la excelencia en el desempeño de un proceso de negocio, lo que convierte a los modelos de madurez en herramientas para evaluar y mejorar las capacidades y competencias de la empresa.
Niveles de madurez de CMMI
El modelo CMMI está organizado como un método de mejora por capas o niveles de capacidad llamadas “niveles de madurez”.
En cada uno de los niveles se implementan prácticas específicas para desarrollar capacidades de forma acumulativa. Conforme van creciendo las capacidades de la empresa para gestionar sus procesos y proyectos, mayor control de la calidad logran tener.
CMMI para el Desarrollo (CMMI-DEV)
CMMI for Development (CMMI-DEV) es uno de los modelos más conocidos de CMMI y se centra en la mejora de los procesos de desarrollo de productos y servicios. Su objetivo es ayudar a las organizaciones a mejorar sus procesos de administración, ingeniería y soporte de proyectos para ofrecer productos y servicios de alta calidad de manera consistente.
CMMI DEV busca garantizar la calidad en el proceso de ingeniería de software, es decir, que la solución desarrollada cubra las necesidades y requerimientos a través de procesos ágiles en el marco de trabajo de un proyecto que planifica y controla sus recursos, presupuesto, calendario y riesgos.
CMMI-DEV incluye 22 áreas de proceso, cada una de las cuales se centra en diferentes aspectos del ciclo de vida del desarrollo. Algunas áreas de proceso notables incluyen:
- Gestión de Requerimientos (REQM): Esta área hace hincapié en el desarrollo, la comunicación y la gestión eficaces de los requisitos a lo largo del proyecto.
- Planificación de Proyectos (PP): Se enfoca en desarrollar planes realistas y alcanzables para el proyecto, considerando todas las limitaciones y expectativas de las partes interesadas.
- Gestión de la configuración (CM): Esta área se ocupa de la identificación, control y contabilidad del estado de los productos y componentes del proyecto.
Beneficios de la Certificación CMMI
El prestigio que se gana con la evaluación no es el único beneficio que se obtiene cuando se implementa y se evalúa en el modelo CMMI, también se logra:
- Ser mejor proveedor: Nuestros clientes obtienen un proveedor comprometido que vigila y controla sus procesos para entregarle un servicio o producto de mayor calidad que el promedio del mercado.
- Clientes más satisfechos y fieles: La entrega de productos y servicios de mayor calidad, refuerzan percepción de valor que tienen de la empresa.
- Mayor rentabilidad: Gracias a los procesos más eficaces que disminuyen el desperdicio.
- Mejor ambiente laboral: CMMI brinda las mejores prácticas para un control y planeación eficientes, disminuyendo significativamente o inclusive eliminando las urgencias y consiguiendo un orden permanente en las operaciones cotidianas de la organización.
- Competitividad: Al mejorar la calidad y confiabilidad del producto, mejorar la visibilidad y el control del proyecto, identificar y abordar las ineficiencias del proceso, reducir los riesgos y costos del proyecto, y aumentar la satisfacción y la confianza del cliente.
Empresas Mexicanas certificadas en CMMI
La industria del software se ha extendido de manera sorprendente, sin embargo, un problema que ha invadido a la industria desde su nacimiento ha sido el tema de la calidad. Uno de los modelos de calidad más recientes y que mayor aceptación ha tenido es CMMI (Capability Maturity Model Integration).
De acuerdo con los cinco niveles de madurez que están cubiertos por el modelo, se permite identificar aquellas empresas que “están verdes” de aquellas que pueden asegurar con relativa autoridad, que saldrán adelante al implementar proyectos de alta complejidad y riesgo.
En el mundo hay más de 3000 empresas certificadas en CMMI, sin embargo, en México hay más de 70 empresas, dentro de las cuales a partir del año 2023 se han ido sumando las siguientes:
De acuerdo con los cinco niveles de madurez que están cubiertos por el modelo, se permite identificar aquellas empresas que “están verdes” de aquellas que pueden asegurar con relativa autoridad, que saldrán adelante al implementar proyectos de alta complejidad y riesgo.
Actualmente nos encontramos en el proceso de adopción de las áreas de práctica para la gestión de proyectos e ingeniería de software establecidas en el modelo de madurez de capacidades CMMI DEV, Nivel 3.
Esto demuestra nuestro compromiso para ofrecer servicios de calidad y alcanzar niveles internacionales de competitividad.
Referencias:
https://cmmiinstitute.com/
https://sourcesystem.blogspot.com/
https://blog.innevo.com/modelo-cmmi-para-desarrollo