De acuerdo con Paul Heltzel, en su artículo para CIO.com titulado "Tendencias de contratación que van y vienen", "el 62% de los directores de TI tiene previsto aumentar la contratación de funciones interinas para cubrir el déficit de competencias y ofrecer apoyo en proyectos clave. La investigación de la empresa también sugiere que el 43% de los profesionales de TI están abiertos a trabajar por contrato.
En el mismo artículo, James Lloyd-Townshend, presidente y consejero delegado de la empresa de Tenth Revolution Group, comenta que "puede que aún sea demasiado pronto para ser concluyente, pero creo que estamos asistiendo a una disminución de la preferencia por los puestos fijos frente a los contratos o los freelance". Además, afirma: "Nuestra propia investigación sugiere que los profesionales de la tecnología están abiertos a ambos por igual en 2024, cuando normalmente los puestos permanentes han sido la preferencia más clara. Parece que las empresas también se están acercando cada vez más a esta perspectiva debido al valor inmediato que los contratistas de TI pueden agregar con los proyectos de transformación digital".
En un artículo de John Moore, publicado en TechTarget.com bajo el título "AI, economy affect 2024 tech workforce trends, survey shows", se enfatiza "...la influencia de la economía en las tendencias de contratación en TI." y que "...el elevado costo de los profesionales tecnológicos, junto con la incertidumbre económica, mantiene controladas las contrataciones."
En el mismo artículo, se cita que en abril se registró un aumento del 8.5% año con año en el número de publicaciones de empleos relacionados con IA y aprendizaje automático al inicio de 2024. En contraste, en ese mismo periodo, hubo una caída del 26% en el número total de ofertas de empleo en tecnología.
Las grandes organizaciones son las que impulsan la demanda de habilidades en IA y aprendizaje automático, citando a Amazon, Meta y Ford como las principales contratantes. Consultoras que asesoran y prestan servicios a estas empresas, también están contratando especialistas en IA y aprendizaje automático.
"Los principales consultores de negocios están contratando porque sus clientes, principalmente empresas Fortune 1000, les están pidiendo que analicen casos de negocio que tengan sentido para ellos", señala el artículo de Moore.
Estas tendencias revelan la necesidad de mayor flexibilidad y especialización en el sector TI. La preferencia por modelos laborales dinámicos, como el trabajo por contrato, refleja el interés por soluciones ágiles que permitan a las organizaciones cubrir las necesidades inmediatas de sus proyectos sin asumir los compromisos de una contratación permanente. Esto se vuelve especialmente importante en proyectos relacionados con la transformación digital, donde el tiempo de respuesta y la capacidad de adaptarse son críticos.
Por otro lado, aunque herramientas como la IA han optimizado procesos y reducido ciertas cargas operativas, no han eliminado la necesidad de talento humano especializado. Por el contrario, la integración de estas tecnologías demanda perfiles altamente capacitados que puedan gestionar su implementación y maximizar su valor. Esto refuerza la importancia de actualizar constantemente las competencias técnicas de los equipos y adoptar estrategias de contratación más flexibles.
La convergencia entre la necesidad de flexibilidad, la integración de nuevas tecnologías y las restricciones económicas está dando forma a un mercado laboral que prioriza el talento especializado y los modelos de trabajo adaptables. Las organizaciones que inviertan en estrategias de contratación alineadas con estas tendencias estarán mejor posicionadas para liderar en un entorno de constante cambio.
¿Quieres descubrir cómo adaptar tu estrategia de talento TI a estas tendencias? Visita C&E Quality Consulting.